Una ONG afirma que las fuerzas gubernamentales son un mayor riesgo para los civiles que el EI

Publicado 20/05/2015 4:45:34CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Minority Rights Group International (MRG) ha afirmado este miércoles que el grupo terrorista Estado Islámico se encuentra activo en siete países de Oriente Próximo, si bien ha recalcado que las fuerzas gubernamentales son un mayor riesgo para las poblaciones que la formación yihadista.

"La amenaza que supone el Estado Islámico para Oriente Próximo no debe ser subestimada, pero la mayoría de la población está más atemorizada por sus propios gobiernos", ha dicho el director ejecutivo del organismo, Mark Lattimer.

"Apoyar a cualquiera que se oponga al Estado Islámico puede ser un gran error", ha alertado, antes de detallar que el grupo yihadista ha ejecutado ataques en Líbano, Yemen, Egipto, Libia y Afganistán, además de sus operaciones en Siria e Irak.

La publicación del Índice de Personas bajo Amenaza identifica a las comunidades que hacen frente a un mayor riesgo de genocidio, asesinatos por motivos políticos o represión violenta sistemática.

Los países que han registrado un mayor incremento respecto al año anterior son Siria, Irak, República Centroafricana (RCA), Egipto y Ucrania. Siria, que encabeza el índice por primera vez, se ha visto sacudida por el incremento del sectarismo, pese a los intentos de instaurar una democracia inclusiva en las áreas kurdas del noreste.

Por su parte, Irak, que encabezó el índice tras su creación en 2006 y que siempre ha estado en las primeras posiciones, ha visto empeorar su situación debido a las masacres del Estado Islámico contra las minorías, entre ellas los yazidíes, los shabak, los caldeos asirios y los turkmenos.

En RCA, que ha ascendido cuatro puestos hasta la décima posición, los enfrentamientos entre el movimiento Séléka --de mayoría musulmana-- y las milicias cristianas 'anti balaka' han provocado que una quinta parte de la población se haya convertido en refugiados o desplazados internos. Las partes en conflicto firmaron el mes pasado un acuerdo de paz.

Otro de los países en los que ha empeorado la situación es Egipto, en gran parte debido al incremento de las actividades de grupos armados y a las medidas de seguridad aplicadas en el Sinaí y otros puntos del país en medio de una campaña represiva del Gobierno contra los opositores. Las autoridades han sido criticadas por no aplicar las medidas necesarias para proteger a las comunidades cristianas del país.

SITUACIÓN EN ASIA Y EUROPA

Lattimer ha recalcado que "la presencia dominante de los países de Oriente Próximo y África en el índice era quizá inevitable", si bien ha alertado de "la preocupación que genera el incremento del riesgo en Rusia y China".

En China, que ha ascendido 15 puestos en la tabla, se ha registrado un drástrico incremento y recrudecimiento de las tácticas de los separatistas uigures, que reclaman la independencia de la Región Autónoma de Xinjiang. Sus ataques se han saldado con al menos 200 muertos y centenares de detenidos, decenas de ellos condenados a muerte.

MRG ha afirmado que las autoridades no han hecho lo suficiente para solucionar el subdesarrollo y la exclusión a los que hacen frente las comunidades uigur, a los que apuntan como parte de los motivos del levantamiento independentista.

En otro orden de cosas, el incremento de la xenofobia en Rusia y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los separatistas islamistas en el Cáucaso Norte han provocado que Rusia ascienda hasta el puesto 16 en el índice.

Por último, MRG ha apuntado al papel de Moscú en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas en Ucrania, que ha ascendido 39 puestos en la tabla.

"En Donbas y Crimea, los derechos de las personas se han convertido en objeto de manipulación política. Es necesaria una mejor supervisión de los Derechos Humanos sobre el terreno y proteger a los activistas", ha remachado Lattimer.