ONG anuncian que no ayudarán a Austria a aplicar la nueva ley de asilo

Refugiados a la espera de cruzar desde Eslovenia a Austria
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 15:16


VIENA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Cruz Roja, Cáritas y la ONG alemana Diakonie han advertido este lunes de que no ayudarán a aplicar las nuevas medidas sobre el proceso de asilo contempladas en el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para frenar el flujo de refugiados.

La nueva ley permitirá gestionar las solicitudes de asilo en apenas una hora desde la entrada en Austria, lo que ha suscitado el temor entre las organizaciones humanitarias a que los casos no sean tratados individualmente, como exige el Derecho Internacional.

"Este es probablemente el cambio más fundamental en las últimas década, un cambio que significa que Austria vacía virtualmente el derecho de asilo", ha dicho Michael Landau, director de Cáritas, en declaraciones a la prensa.

Además, el paquete propuesto por el Gobierno austriaco dificultará la reunificación familiar y limitará a 37.500 las solicitudes de asilo frente a las 90.000 del año pasado. En lo que va de 2016, Austria ya ha recibido 14.000 peticiones.

"No hay ninguna duda de la ilegalidad de la ley austriaca en cuestión", ha dicho Michael Chalupka, de Diakonie, una ONG alemana que junto a Cáritas y Cruz Roja ha ayudado al país europeo a lidiar con la crisis de refugiados.

El presidente de la Cruz Roja austriaca, Werner Kerschbaum, ha revelado que ha enviado una carta al Gobierno para informarle de que la ONG no ayudará a aplicar las nuevas medidas, si el Parlamento da su autorización, como está previsto.

Los jefes de las tres organizaciones humanitarias han coincidido en que tanto borrador austriaco vulnera tanto la Constitución como el Derecho Comunitario y en que favorecerá a las mafias de tráfico de personas.

Austria teme convertirse en el nuevo paso para llegar a Alemania --destino preferido entre los refugiados por las facilidades de asilo-- por el cierre de la ruta de los Balcanes Occidentales. Así, ha anunciado un plan para reforzar el control en su frontera con Italia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado