20 de febrero de 2020
 

Una ONG colombiana por los derechos de las mujeres recibe el Premio Nansen de ACNUR

Actualizado 05/07/2015 6:05:39 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización colombiana por los derechos de las mujeres Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro ha sido galardonada este viernes con el Premio Nansen para los Refugiados, otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta ONG, con sede en Buenaventura, en el oeste de Colombia, y formada por voluntarias, dedica sus esfuerzos a ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y los abusos sexuales y ha llegado ya a más de 1.000 mujeres y sus familias.

"Estas mujeres realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil", ha reconocido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

"Cada día tratan de curar las heridas de las mujeres y niños de Buenaventura y, para ello, ponen en riesgo sus propias vidas. Su valentía va más allá de las palabras", ha añadido.

Guterres ha explicado que la situación de la zona en la que trabaja la ONG "ilustra el impacto devastador" del conflicto en las familias y hace ver el valor de la labor de Mariposas, que ha reconocido "esencial".

LA LUCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN

"En su batalla por ganar nuevos territorios, los grupos armados ilegales en Buenaventura tratan de destruir el tejido social de las comunidades", ha explicado Guterres.

Según el Alto Comisionado, estos grupos "violan" a la población más vulnerable a través de distintos tipos de violencia. Así, las agresiones sexuales, los secuestros y los asesinatos son algunos de los casos a los que se enfrenta la ONG en su labor.

"Las voluntarias de Mariposas acogen a las personas desplazadas y víctimas de abusos bajo sus alas y las ayudan a rehacer sus vidas y reivindicar sus derechos", ha dicho Guterres.

La enviada especial de ACNUR, la actriz Angelina Jolie, ha elogiado por su parte la labor de la organización, que la actriz afirma que permite salvar vidas. "Mariposas aprovechan su fortaleza como mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que de otro modo estarían privadas de sus derechos y de protección", ha dicho.

Así, la actriz ha expresado su deseo de que este galardón ayude a que más personas en todo el mundo comprendan que "debemos cambiar de actitud en relación a la violencia sexual y contribuir a poner fin a la impunidad ante estos crímenes".

LA IMPORTANCIA DEL 'COMADREO'

Colombia es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Siria, en número de desplazados internos. Esta situación es consecuencia de más de cinco décadas de conflicto tras las cuales, Buenaventura, ciudad portuaria, cuenta con uno de los mayores índices de violencia y desplazamientos, según ACNUR.

Los enfretamientos y rivalidades entre grupos armados ilegales acostumbran a demostrar su poder a través de la tortura, la violación o el asesinato como venganza.

Frente a esta situación Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, con unos recursos muy limitados, recorre las zonas más peligrosas para ayudar a las mujeres a atencion medica y animarlas a denunciar delitos, afrontando las amenazas que por ello reciben de los grupos armados.

Asimismo, la entrega de este galardón ha coincidido con la publicacion de un informe especial, titulado "Buenaventura, Colombia: Realidades Brutales", a cargo del Consejo Noruego para Refugiados. En él se muestra cómo la violencia sexual es una práctica sistemática y generalizada en el conflicto armado del país.

Muchas de las mujeres a las que Mariposas ayuda viven en los barrios más pobres de Buenaventura y cerca de sus agresores, lo que les pone en situación de total vulnerabilidad en caso de presentar denuncias por los hechos.

Asi, la ONG restaura la confianza a través de la base del 'comadreo', que tiene un significado especial en la cultura afrocolombiana y que implica una mezcla de respeto, confianza, solidaridad y confidencialidad.

Mariposas organiza talleres que ofrecen formación general y sensibilizan a las mujeres sobre sus derechos, con lo que se dan cuenta de que no están solas en su sufrimiento y van recuperando su fueza y autoestima.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud