Una ONG denuncia la muerte de un joven saharaui tras sufrir una paliza de colonos marroquíes

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 13:29


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización prosaharaui Sáhara Thawra ha denunciado que un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue "asesinado" este lunes por un grupo de colonos marroquíes que le propinaron una paliza en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.

Según Thawra, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, nacido en 1982, murió ayer al mediodía a causa de "los múltiples golpes propinados por los colonos marroquíes en las calles de la ciudad".

Como consecuencia de su muerte, prosiguió la organización a través de un comunicado, se han registrado enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en El Aaiún y en la propia Dajla, a consecuencia de los cuales han sido detenido un joven saharaui en la capital de la antigua colonia española.

Asimismo, prosiguió, los colonos marroquíes, junto con la Policía, han intentado entrar en algunos barrios de Dajla, pero se han encontrado con "la resistencia de los jóvenes saharauis". Los colonos, según la organización, también han quemado casas de saharauis en la ciudad "con el consentimiento y la supervisión de la Policía ".

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, "ya ha aterrizado en la ciudad de Dajla para tomar el mando de la situación y controlar los próximos pasos a seguir", agregó Thawra.

"La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agresiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad", añadió.

LOS MUERTOS DEL DOMINGO

La agencia estatal de noticias, MAP, informó ayer lunes de que al menos dos personas habían muerto y varias habían resultado heridas el pasado a causa de una reyerta entre saharauis y colonos marroquíes tras un partido de la liga de fútbol amateur en Dajla.

Según las fuentes oficiales citadas por MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo y un grupo de "convictos" se aprovechó de los incidentes para atacar a varios transeúntes, que fueron agredidos con palos y armas blancas. Dos personas murieron como resultado de estos ataques.

Sin embargo, Thawra denunció que estos incidentes fueron protagonizados por colonos marroquíes que agredieron a varios jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno" y con la complacencia de la Policía.