ONG piden ayuda urgente para 58.000 desplazados en Beni, en el este de República Democrática del Congo

Desplazados por la violencia en Ituri (RDC)
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 15/12/2018 14:16:50CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ONG presentes en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo, han hecho un llamaiento urgente para atender las necesidades básicas de 58.155 desplazados por la violencia que actualmente no reciben ningún tipo de ayuda.

Un responsable de protección civil, Jean-Paul Kapitula, ha explicado en declaraciones a la emisora de la misión de la ONU en la RDC, Radio Okapi, que en la zona hay una gran afluencia de desplazados que no tienen las necesidades básicas aseguradas. Todo ello agravado por el riesgo de contagio del ébola, presente en la región.

"Estamos dando la alerta por falta de refugi y seguridad alimentaria. No tienen comida. Hay necesidades sanitarias, de agua potable", ha explicado Kapitula, que agradeció en cambio la presencia y el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Kapitula espera que la respuesta llege en cuestión de días, ya que "la ciudad de Beni lleva más de cuatro años sin recibir ninguna ayuda a pesar de que hay movimiento de población a diario".

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente saliente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace casi dos años.