ONG piden investigación independiente del bombardeo del hospital de MSF en Yemen

Actualizado 16/08/2016 8:34:19 CET
MÉDICOS SIN FRONTERAS

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis organizaciones internacionales ha condenado en un comunicado conjunto el bombardeo de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Abs, en Yemen, por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí y ha reclamado una investigación internacional de los hechos.

Oxfam, Care, Handicap International, Mercy Corps, Intersos y Save the Children han subrayado que se trata del cuarto ataque de este tipo que sufren instalaciones respaldadas por MSF en Yemen en menos de un año y que se ha producido dos días después de que diez niños murieran en otro bombardeo aéreo contra una escuela en la provincia de Saada.

"Este fue un ataque horrible que mató a enfermos y heridos y al personal médico que desesperadamente intentaba ayudarles", ha denunciado el director en Yemen de Oxfam, Sajjad Mohamad Sajid, subrayando que "el mundo no puede seguir haciendo la vista gorda mientras los más vulnerables sufren en este terrible conflicto".

"Instamos a todas las partes en el conflicto a llegar a una solución política para detener la violencia y poner fin al derramamiento de sangre", ha reclamado Sajid.

Por su parte, el director para Yemen de Save the Children, Edward Santiago, ha incidido en que aunque la coalición liderada por Arabia Saudí asegura "haber adoptado medidas para evitar y acabar con las graves violaciones contra los menores", "claramente no están funcionando si hay niños que siguen muriendo y resultando heridos y escuelas y hospitales son atacados".

Las seis ONG han subrayado que "los civiles siguen siendo puestos de forma deliberada en el centro del conflicto" en Yemen, donde la violencia se reanudó la semana pasada tras fracasar las recientes conversaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes huthis. "La escalada de los ataques y el cierre del principal aeropuerto están poniendo a millones de personas en peligro", han alertado.

Según los firmantes, el 60 por ciento de los 785 niños muertos y 1.168 heridos en Yemen en 2015 fue por bombardeos aéreos. Según datos de la ONU, entre abril y agosto 272 civiles han muerto y otros 543 han resultado heridos en el conflicto. Además, más de 2,8 millones de personas han abandonado sus hogares.

Al menos 11 personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en el bombardeo aéreo contra un hospital de Abs, en la provincia de Haya, en el noroeste de Yemen, según MSF. Entre los fallecidos se encuentra un miembro de la organización humanitaria, del que no han precisado su identidad, y que murió en el acto junto a otras ocho personas. Otras dos murieron durante el traslado al hospital de Al Jamhouri.

En el momento del ataque había 23 pacientes (heridos de guerra, en su mayoría) en la mesa de operaciones, 25 en la zona de maternidad, 13 recién nacidos y 12 en el ala de pediatría.

MSF ha asegurado que todas las partes implicadas en el conflicto de Yemen conocían la posición exacta del hospital desde que la ONG tomó el control de las actividades del centro en julio de 2015, fecha desde la cual ha atendido a 4.611 pacientes.

Para leer más