Las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, entre los finalistas del Sájarov

Rescate de migrantes en el Mediterráneo
TWITTER/@SOSMEDGERMANY - Archivo
Publicado 09/10/2018 13:21:56CET

El líder de las protestas en el Rif y el cineasta ucraniano Oleg Sentsov también optarán al galardón

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, incluida Proactiva Open Arms, el activista marroquí y líder de las protestas en el Rif Nasser Zefzafi, así como el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, detenido por el Servicio de Seguridad Federal de la Federación de Rusia (FSB) y condenado a 20 años de cárcel, han sido elegidos este martes como los tres finalistas que optarán este año al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, cuyo ganador se conocerá el 25 de octubre.

Los tres finalistas del galardón, que está dotado con 50.000 euros, han sido elegidos este martes tras una votación conjunta en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara.

Los líderes de los grupos políticos elegirán galardonado el próximo 25 de octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 12 de diciembre en sesión plenaria en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La candidatura de las ONG que realizan desde 2015 operaciones de rescate en el Mediterráneo, como la española Proactiva Open Arms, fue respaldada de forma conjunta por los Socialistas y Demócratas (S&D) y Los Verdes para reconocer su tarea como "pilar de la respuesta humanitaria" para evitar más muertes de inmigrantes en el mar".

Además de la española, entre las organizaciones que figuran están SOS Mediterranée, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Sea Watch, Sea Eye, PROEM-Aid, MOAS, Lifeline Rescue Boat, Boat Refugee Foundation, Jugend Rettet.

El líder de las protestas en la región del Rif marroquí desde finales de 2016 hasta mediados de 2017, Nasser Zefzafi, propuesto por la Izquierda Unitaria Europea por su lucha contra "la opresión y el abuso del poder", también optará al galardón tras ser elegido entre los finalistas.

Zefzafi fue detenido en mayo de 2017 y ha sido condenado a 20 años de cárcel por "conspirar contra la seguridad del Estado" y desde finales de agosto está en huelga de hambre para denunciar las condiciones de su detención. El activista no figuró, junto a los principales cabecillas de las revueltas, entre los 188 presos del movimiento rifeño Hirak indultado en agosto por el rey de Marruecos Mohamed VI.

El tercer candidato que competirá por el galardón es el director de cine Oleg Sentsov, apoyado por el Partido Popular Europeo. Sentsov fue detenido por los servicios de seguridad rusos y condenado a 20 años de cárcel por "actos de carácter terrorista" e inició una huelga de hambre en mayo de 2018. Amnistía Internacional ha criticado que proceso judicial al que fue sometido el cineasta fue "un juicio injusto ante un tribunal militar".

Sentsov se ha convertido en un "símbolo" de los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos que han sido detenidos y condenados de forma ilegal por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea.

Los tres finalistas se han impuestos así a la abogada y feminista alemana de origen turco Seyran Ates, conocida por combatir el extremismo religioso y la opresión de las mujeres musulmanas e impulsar una mezquita en Berlín en la que hombres y mujeres pueden rezar juntos, propuesta por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y al candidato nominado por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el antiguo fotógrafo militar sirio que se oculta bajo el seudónimo 'Caesar' y que guardó más de 55.000 fotografías que demostraron las torturas del régimen sirio para reconocer su papel a la ahora de documentar los crímenes de Damasco.

El jardinero Dewayne Johnson, quien, enfermo de cáncer, llevó a Monsanto ante los tribunales, promovido por el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), la organización AfriForum dedicada a la defensa de la población blanca de Sudáfrica, abanderada por el grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) y Mary Wagner, una activista canadiense contra el aborto, propuesta por un grupo de 42 eurodiputados, completaron la terna de candidaturas que optaba al Sájarov este año.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente soviético Andrei Sajarov.
La oposición venezolana --representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González-- recibió el galardón el año pasado.

Éste también ha recaído en otras figuras como Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos del Estado Islámico, activistas de la 'Primavera árabe', el disidente cubano Guillermo Fariñas y, con anterioridad, las Damas de Blanco, entre otros.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos y el de un grupo político en la Eurocámara.