Inmigrantes rohingya
Reuters
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 21:02

BANGKOK, 16 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Organizaciones internacionales han instado a Tailandia este miércoles a que apruebe leyes para la protección de los refugiados y de los solicitantes de asilo y garantice la seguridad de los migrantes que llegan al país.

Las ONG han pedido al Gobierno que asegure la protección legal y el acceso a los procedimientos de asilo a las personas que lo soliciten, que actualmente tardan una media de cuatro años antes de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) determine su estatus.

Las organizaciones humanitarias también han denunciado que los solicitantes de asilo están en riesgo de sufrir arrestos arbitrarios, al tiempo que han cesado a las autoridades tailandesas a cesar estas prácticas ilegales.

Además, según denuncia el comunicado, muchos musulmanes rohingya, que huyen de condiciones similares al Apartheid en Birmania, son víctimas del tráfico de personas o secuestrados por los traficantes cuando quieren entrar al país a través el mar.

Esta semana un tribunal tailandés ha iniciado el procedimiento que juzga a 92 personas acusadas de tráfico de personas, después de que se descubrieran cuerpos de inmigrantes enterrados en fosas comunes en la selva del país.

Tailandia se ha defendido de las críticas. "Respetamos los Derechos Humanos, y respetamos la ley. Siempre nos hemos guiado por esos dos principios", ha sostenido el portavoz del Gobierno Sansern Kaewkamnerd. "Las autoridades los detienen porque han entrado al país ilegalmente", ha señalado.

La directora de Fortify Rights --una de las ONG firmantes--, Amy Smith, ha considerado que "la clave para minimizar el abuso, la explotación, y el tráfico de la población desplazada en Tailandia es su reconocimiento y protección".

Las ONG ya presionaron a Tailandia en mayo para que ratificase la Convención de Refugiados de 1951 y para que se comprometiera "a realizar acciones concretas" para proteger los derechos de los solicitantes de asilo, los refugiados y las víctimas de tráfico humano.

Se estima que hay unos 3,7 millones de inmigrantes en Tailandia, de los cuales 130.000 son refugiados o solicitantes de asilo que han huido de la violencia, el conflicto y la persecución en Asia, África, Oriente Próximo.

Más noticias

Leer más acerca de: