Visita de una delegación de los talibán a Ankara
Visita de una delegación de los talibán a Ankara - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA
Actualizado: jueves, 21 octubre 2021 15:44

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un nuevo fondo con el que quiere canalizar la ayuda humanitaria internacional directamente a la ciudadanía afgana, un nuevo canal con el que esquivar los posibles recelos tras la llegada de los talibán al poder.

El nuevo Fondo Fiduciario Especial para Afganistán aspira a recaudar 600 millones de euros en su primer año, con vistas a llegar a 4,5 millones de personas, informa la agencia de noticias DPA. El PNUD ya ha informado de una primera donación de 50 millones de euros por parte del Gobierno de Alemania.

La ONU busca de esta manera desbloquear los fondos que habían quedado congelados por el ascenso de los talibán al poder y trabajar con socios locales para ayudar por ejemplo a mantener o reparar infraestructuras básicas. También aspira a ayudar a mantener a flote a pequeñas empresas o a ofrecer ayuda directa a ancianos o enfermos.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha subrayado que Afganistán necesita asistencia humanitaria de forma "inmediata" y, al mismo tiempo, ha enfatizado la urgencia de "mantener las economías locales en funcionamiento". "Es fundamental para garantizar el sustento de la gente y que sienta que tienen un futuro en sus comunidades", ha declarado.

Leer más acerca de: