La ONU advierte de que 22 programas de ayuda en Yemen se cerrarán si los países no pagan los fondos prometidos

Publicado 22/08/2019 6:35:36CET

NACIONES UNIDAS, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este miércoles de que 22 programas de ayuda "que salvan vidas" se verán obligados a cerrar en Yemen en los próximos dos meses si los países no pagan más de 1.000 millones de dólares en fondos que prometieron pagar a principios de este año.

La ONU ha descrito la situación en Yemen, donde la guerra de cuatro años ha matado a decenas de miles de personas y ha dejado a millones al borde de la hambruna, como la peor crisis humanitaria del mundo.

En febrero, los países prometieron donar 2.600 millones de dólares para la ayuda, pero la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha señalado que se había pagado menos de la mitad. La ONU ha recalcado que de 34 programas de ayuda clave, solo tres han sido financiados y 22 programas para "salvar vidas" deberán cerrarse en los próximos dos meses.

"Estamos desesperados por los fondos prometidos. Cuando el dinero no llega la gente muere", ha indicado Grande en un comunicado. "Es desgarrador mirar a una familia a los ojos y decir que no tenemos dinero para ayudarles", ha aseverado.

El coordinador de respuesta de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, instó el mes pasado a Arabia Saudí y este jueves a Emiratos Árabes Unidos a pagar solo una "proporción modesta" de los cientos de millones de dólares que prometieron. Ambos países prometieron donar 750 millones de dólares cada uno.

Para leer más