La ONU afirma que habrá que acordar treguas locales en Siria para que la general funcione

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 20:59

LONDRES, 29 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El coordinador de Operaciones de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha advertido este lunes de que, para que la tregua pactada por el Gobierno y la oposición en Siria funcione, habrá que cerrar acuerdos de alto el fuego a nivel local.

O'Brien ha explicado que para acceder a todas las zonas asediadas, el principal objetivo de la tregua, será necesario llegar a acuerdos con los grupos armados, tanto del Gobierno como de la oposición, que controlan cada lugar.

"El peligro de no negociar con las partes es que un francotirador te dispare en la cabeza mientras conduces un camión" con ayuda humanitaria, ha explicado en una entrevista concedida a la Fundación Thomson Reuters en el marco de un encuentro con ONG en Londres.

O'Brien ha incidido igualmente en la urgencia de llegar a todas las zonas asediadas. "La ONU tiene una definición muy clara de 'sitio'", ha dicho, abogando por no estar atados por la "semántica". "Los que importa es que lleguemos hasta quienes están sufriendo", ha sostenido.

Naciones Unidas y sus socios planean entregar ayuda humanitaria a 154.000 personas que viven en zonas sitiadas. La ONU calcula que hay cerca de 500.000 sirios en lugares asediadas y 4,6 millones en áreas de difícil acceso.

Los primeros convoyes han llegado este lunes a Moadamiya, un suburbio de Damasco, de acuerdo con la Media Luna Roja. Las próximas entregas serán a Madaya, Foua y Kugraya, donde los sitios, en unos casos de las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y en otros de los rebeldes, han dejado decenas de muertos por inanición.

Leer más acerca de: