La ONU alerta sobre el "enorme riesgo" de que se dispare la violencia en RDC

Protestas contra el presiden Joseph Kabila en República Democrática del Congo
REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 22:36

NUEVA YORK, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de la misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC), Maman Sidikou, ha advertido este martes del "enorme riesgo" de que el país caiga en una espiral de violencia por la crisis política generada por la posible reelección de Joseph Kabila como presidente.

"República Democrática del Congo ha entrado en una etapa de enorme riesgo para su estabilidad", ha dicho Sidikou, jefe de la MONUSCO, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad. "El punto de no retorno podría alcanzarse rápidamente", ha enfatizado.

El enviado especial de la organización internacional para RDC ha explicado que la situación ha empeorado porque "los actores de todas las partes parecen cada vez más dispuestos a recurrir a la violencia para lograr sus objetivos".

Sidikou ha subrayado que, a pesar de que la MONUSCO hace todo lo posible dentro de su mandato para proteger a la población civil, "el alcance de las amenazas ha superado drásticamente la capacidad de la misión".

La Constitución congoleña prohíbe a Kabila, en el cargo desde 2001, aspirar a un tercer mandato y la oposición denuncia que la comisión electoral pretende retrasar los comicios presidenciales, esgrimiendo razones logísticas y presupuestarias, para prolongar su Gobierno.

Las protestas se han multiplicado en el último año. El mes pasado, decenas de personas murieron a causa de la represión policial de las manifestaciones opositoras. El Consejo de Seguridad ha instado al Gobierno de RDC a celebrar las elecciones presidenciales este año.

Leer más acerca de: