Actualizado 19/01/2012 2:54:20 +00:00 CET

La ONU alerta sobre las políticas israelíes de asentamientos en Cisjordania

NUEVA YORK, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha expresado este miércoles su preocupación por el impacto sobre los palestinos de las políticas israelíes de asentamientos en Cisjordania y de bloqueo en la Franja de Gaza.

   En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su reunión con el Consejo de Seguridad, Amos ha explicado que la construcción de asentamientos en Cisjordania podría lastrar el desarrollo económico del pueblo palestino, así como dificultar su acceso a los servicios básicos.

   En concreto, Amos se ha referido al Área C, que corresponde al 60 por ciento de la superficie de Cisjordania, en la que Israel controla la seguridad, la construcción de inmuebles y la planificación en general.

   Según ha indicado, el informe que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) publicado en agosto revela que en el Área C se encuentra la mayoría de las reservas determinantes para el desarrollo de los palestinos, como las tierras de cultivo y pastoreo.  

   El informe estima que unos 150.000 palestinos conviven en el Área C con 100 asentamientos de los 135 existentes, en los que en total viven unos 300.000 colonos judíos, lo que evidencia un rápido crecimiento demográfico en detrimento de los palestinos.

   Por otro lado, Amos ha aludido al bloqueo de Gaza. Así, ha denunciado el desmantelamiento del cruce de Karni al considerar que reducirá los intercambios comerciales de la Franja con Cisjordania e Israel. "Su cierre tendrá un efecto de subdesarrollo, en vez de un efecto de desarrollo", ha advertido.

   El bloqueo israelí a este territorio está vigente desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás, que no reconoce la existencia de Israel como Estado, expulsó a Al Fatá.