La ONU alerta de un posible brote de cólera en Sudán del Sur

Actualizado 19/07/2016 20:44:50 CET

GINEBRA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha alertado este martes de que entre 30 y 70 personas han enfermado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, a causa de un posible brote de cólera aunque aún falta la confirmación de los laboratorios.

El cólera es una bacteria que aparece en aguas estancadas y que produce una diarrea que en principio solo mata a un uno por ciento de los que la sufren y se puede curar con sales de rehidratación. Pero, según señala la OMS, la situación en Yuba es muy precaria y mucha gente no tiene acceso al tratamiento necesario, elevando así el porcentaje de muertes.

"Esperamos que suceda una gran crisis humanitaria. Antes de llegar a esta situación, el sistema sanitario en Sudán del Sur ya estaba en crisis y cerca del colapso económico", ha asegurado la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Además la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha denunciado que varias herramientas así como semillas han sido robadas de un almacén, a tan solo unas semanas de que comience la temporada de siembra.

El pasado 7 de julio comenzaron de nuevo los enfrentamientos en Yuba entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las leales al líder rebelde, Riek Machar. Los combates han obligado a desplazarse a 36.000 personas que han buscado ser acogidos en centros de la ONU. Sudán del Sur, el país más joven del mundo, vive una guerra civil desde 2013 que ya ha dejado un total de 743.000 desplazados.

En otras partes del país también se han registrado numerosos enfrentamientos y la ONU ha recomendado a las ONG que reduzcan el número de personal que trabajan en zonas sensibles.

Para leer más