La ONU alerta de que una reanudación de los combates pondría en peligro las instalaciones sanitarias en Hodeida

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 7:31

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, y el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, han alertado de que una reanudación de los combates en la localidad portuaria de Hodeida pondría en peligro la infraestructura sanitaria de la ciudad yemení.

Ambos han expresado en una declaración conjunta su preocupación por "la seguridad y protección de los civiles y la infraestructura civil". A pesar de que han destacado que "la reciente reducción de los combates está proporcionando un respiro a miles de civiles que permanecen en la ciudad", han señalado que los últimos combates se han cobrado un alto precio.

"Las hostilidades de las últimas semanas han afectado a las instalaciones de salud, que se han visto directamente dañadas por el fuego cruzado", han indicado. "Instamos a todas las partes ha mantener el cese de los combates", han subrayado.

En este sentido, han destacado el papel del hospital Al Thawrah, la única instalación de la ciudad equipada para brindar una gama completa de atención secundaria y terciaria. Dicha instalación es "crítica para millones de personas en la gobernación de Hodeida".

"Sus servicios incluyen un centro de tratamiento de desnutrición, dos unidades de cuidados intensivos que brindan atención de emergencia, incluyendo atención para bebés recién nacidos, un centro de tratamiento del cólera, que ha atendido a 1.615 pacientes desde agosto", recoge el texto.

El documento indica que más de 81.000 niños fueron atendidos en el hospital en 2017, mientras que más de 45.000 han recibido tratamiento en lo que va de año.

"Desde que comenzase la disminución de las hostilidades, el hospital Al Thawrah ha permanecido funcional y accesible. Sin embargo, las líneas de frente permanecen muy cerca, lo que significa que la reanudación del conflicto podría inutilizar rápidamente la instalación", han advertido.

"Al Thawrah ha sufrido daños varias veces durante los combates antes de este periodo de calma. A pesar de que otros hospitales continúan operativos en Hodeida, ninguno ofrece el nivel de atención y servicios brindados por Al Thawrah. Su funcionamiento continuo es vital para la ciudad y sus alrededores", han manifestado.

La ONU ha recordado a las partes enfrentadas su obligación de cumplir las reglas fundamentales de distinción y proporcionalidad, así como tomar precauciones para preservar a los civiles y los bienes civiles, lo que incluye todas las instalaciones sanitarias.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que no se utilice la infraestructura civil con fines militares. "Deben garantizar que los pacientes, sus familiares y el personal médico tengan traslados seguros hacia y desde el hospital en todo momento", han aseverado.

Leer más acerca de: