Publicado 02/06/2016 20:05CET

La ONU alerta de que Yemen y su banco central necesitan ayuda para evitar colapsar

GINEBRA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Tanto el Gobierno de Yemen como su banco central necesitan ayuda de donantes e instituciones financieras internacionales para salvar la economía del país del colapso, según ha informado Naciones Unidas.

Los huthis, aliados de Irán, y el Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí, han acordado un frágil alto el fuego que busca poner fin a una guerra que dura ya 15 meses y que ha devastado la economía, según ha informado el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Jamie McGoldrick.

Alrededor de 13,6 millones de yemeníes necesitan asistencia humanitaria y todavía existen restricciones con respecto a las importaciones. Muchos barcos cargueros no pueden descargar las mercancías en los puertos.

"Las restricciones afectan al sector bancario, al banco central y a la importación y los sistemas que funcionaban antes de la guerra han quedado completamente exhaustos", ha declarado McGoldrick, además de añadir que escasean tanto la comida, como la gasolina y los medicamentos. "El banco central está pasando por un mal momento porque es muy difícil conseguir dinero en efectivo", ha añadido.

Naciones Unidas ha pedido este año 1.800 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria para Yemen pero, estando ya a mediados de año, solo se ha recibido el 17 por ciento de esa cantidad.

Para leer más