Publicado 02/06/2016 23:42CET

La ONU pone en su 'lista negra' a la coalición árabe por la matanza de niños en Yemen

Niño en Saná
REUTERS

NUEVA YORK, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha añadido a su 'lista negra' a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí por matar y mutilar a niños en el marco de la guerra en Yemen, en la que interviene a favor del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"En Yemen, debido al gran número de violaciones (de los Derechos Humanos) atribuidas a ambas partes, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han sido incluidos (en la 'lista negra')", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Los rebeldes chiíes, las fuerzas gubernamentales y las milicias que apoyan a uno y otro bando, así como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ya fueron incluidas en este catálogo hace cinco años como "violadores persistentes".

La organización internacional ha decidido sumar a la alianza del Golfo porque es responsable del 60 por ciento de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en niños yemeníes durante el último año, así como de la mitad de los ataques a centros educativos y sanitarios.

Ban ha alertado, en el informe que ha aportado para justificar esta inclusión, que "las graves violaciones de los Derechos Humanos contra los niños han aumentado dramáticamente como consecuencia de la escalada del conflicto" en Yemen.

Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares en este año de guerra entre el Gobierno, apoyado por los países del Golfo, y los huthis, respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé.

Para leer más