La ONU anuncia la extensión durante dos días de las conversaciones de paz en Marruecos

Publicado 23/03/2015 5:59:21CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha anunciado este domingo que las conversaciones de paz que se están celebrando en la localidad marroquí de Sjirat se extenderán durante otros dos días, a pesar de los enfrentamientos registrados en las últimas horas sobre el terreno.

"Por el momento nadie se va. Hemos atravesado un momento difícil. Tras los ataques existía la posibilidad de cancelar el diálogo o perder a algunas de las delegaciones, lo que tendría un impacto similar", ha indicado.

"Las delegaciones se quedan. Nadie se va. Algunas están en consultas sobre cómo llevar a cabo su trabajo, pero mi valoración en estos momentos es positiva y el ambiente es constructivo", ha valorado, según un comunicado publicado por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

"Puedo confirmar que todo el mundo sigue a bordo. Todo el mundo está aquí, y esperemos que las consultas que se celebrarán mañana (por el lunes) produzcan resultados positivos y que todas las delegaciones reinicien sus trabajos", ha resaltado.

Así, León ha indicado que "no es un secreto que es necesario acelerar las conversaciones", apuntando que la intención de la ONU es "hacer todo lo posible para hacer frente a la escalada militar para poder lograr resultados cuanto antes".

"Libia no está dividido en dos partes. Libia está fragmentado. Cada parte tiene actores diferentes, milicias diferentes. No todo el mundo apoya el diálogo", ha reconocido, destacando que "este proceso nunca pretendió ser algo que el cien por cien de las personas de todas las partes apoyaran".

"Su objetivo es aislar a la minoría, a los que están en contra del diálogo, de una solución política, para unir a la mayoría de ambas partes y empezar a trabajar en contra de las personas que están a favor de la solución militar", ha explicado.

Libia sufre la peor crisis desde la caída y ejecución de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos oficiales, los de Tobruk-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Para leer más