La ONU aplaude los cambios en Túnez para equiparar el derecho a heredar entre hombres y mujeres

Mujeres frente a un banco en la capital de Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 17:30

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha considerado un avance "significativo" para la igualdad de derechos en Túnez el borrador de ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que reduce las diferencias por género a la hora de heredar.

"En muchas maneras, Túnez es un ejemplo para otros países de la región. Durante los últimos años, hemos visto cómo el Parlamento tunecino ha reformado varias leyes para alinearse con los compromisos de Derechos Humanos, igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales", ha destacado Bachelet en un comunicado.

La reforma aprobada por el Gobierno tunecino, pendiente ahora de la tramitación parlamentaria, concede a hombres y mujeres los mismos derechos sucesorios salvo que la persona fallecida registre una objeción expresa en vida.

Este cambio tiene especial relevancia, habida cuenta de que hasta ahora las mujeres se quedan en una situación "todavía más vulnerable" en "un fase de sus vidas que ya es difícil", ha advertido Bachelet. Quedar a merced de la "buena voluntad" de sus parientes varones perjudica su capacidad para tomar decisiones, ha añadido.

El Banco Mundial calcula que 36 de los 189 países que lo integran no concede a las viudas los mismos derechos que a los viudos. Además, en 39 países las hijas no tienen derecho a heredar en la misma proporción que sus hermanos varones, a pesar de los reiterados llamamientos de las agencias de la ONU.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha recomendado a sus Estados parte que establezcan una "protección constitucional explícita" para que no haya discriminación por razones de género en ningún ámbito, tampoco en la legislación relativa a herencias.

Leer más acerca de: