ONU.- La Asamblea General rinde homenaje a Kofi Annan en su despedida de laorganización

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:14

NUEVA YORK 14 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunidos hoy en la Asamblea General, despidieron hoy al hasta ahora secretario general de la organización, Kofi Annan, al concluir sus diez años de mandato en una sesión que recibirá inmediatamente a su sucesor, el surcoreano Ban Ki Moon.

La Asamblea General adoptó una resolución en honor de Annan, un hombre que, en palabras de la presidenta del órgano legislativo de la ONU, Sheija Haya Rashed Al Jalifa, "ha dedicado su vida a la organización mundial". "Ha sido formado en Naciones Unidas y ha dedicado su vida a la organización, lo que convierte esta despedida no sólo en un adiós al secretario general sino también a uno de los funcionarios de Naciones Unidas que más tiempo le ha servido", afirmó.

Sheija Haya explicó que durante los diez años de mandato de Annan, la organización ha logrado un mayor protagonismo a nivel mundial y las peticiones de intermediación han aumentado considerablemente. Asimismo, agradeció el marco de reformas adoptado que permitirá a la ONU adoptar un papel más relevante en el mundo, "una ONU que vive para servir a la humanidad y los principios del multilateralismo".

Representantes de varios grupos regionales mostraron su agradecimiento a Annan por la labor desarrollada en los diez años de su mandato durante los cuales hizo frente a numerosos retos mundiales, promoviendo la paz, la ayuda humanitaria, los Derechos Humanos, el desarrollo en los países pobres, y un amplio campo de reformas en la organización.

Annan explicó en su turno que a pesar de las muchas dificultades y reveses sufridos en la pasada década se sentía orgulloso de lo logrado. "La ONU es más transparente (...) Comienza a gestionar mejor las necesidades de los individuos en todo el mundo. Hace frente a amenazas emergentes, así como a otras más conocidas", añadió.

"E incorporó la idea de que el desarrollo, la seguridad y los Derechos Humanos deben ir de la mano; que no puede haber seguridad sin desarrollo y no habrá desarrollo sin seguridad, y y no puede sostenerse a largo plazo sin asentarse en el imperio de la ley y el respeto a los Derechos Humanos", subrayó Annan.

Contenido patrocinado