Publicado 28/03/2020 17:58:18 +01:00CET

La ONU avisa que una epidemia de coronavirus en Libia podría tener "consecuencias catastróficas"

Conflicto en Libia
Conflicto en Libia - Amru Salahuddien/dpa

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha avisado que un brote de coronavirus mínimamente grave en Libia podría comportar "consecuencias catastróficas" tal y como está el país, en el absoluto caos desde hace casi una década e inmerso en un conflicto entre el Gobierno de Trípoli y fuerzas rebeldes del este.

"El sistema de sanidad en Libia ya está sobrecargado y no está listo para luchar contra la propagación del virus en condiciones de inestabilidad provocadas por el conflicto duradero", ha declarado la portavoz de la OCHA para Libia, Jennifer Bose Ratka, a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

"Debido a la falta de unidades de cuidados intensivos bien equipados y equipamiento médico será muy difícil para el país luchar contra un brote serio", ha opinado.

Además, Ratka ha subrayado que "los enfrentamientos continuos junto con las medidas restrictivas por el coronavirus impiden el acceso humanitario y el libre movimiento del personal médico y humanitario en el país".

La OCHA, ha recordado la portavoz, ha recibido "164 mensajes de varias organizaciones humanitarias sobre las limitaciones en el acceso relacionadas con el toque de queda introducido por las autoridades en el este, oeste y sur de Libia".

Libia registró este miércoles el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que regresó desde Arabia Saudí el pasado 5 de marzo, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de unidad, Amin al Hashemi.

En concreto, el hombre, originario de la localidad de Aljmail, tiene 73 años, ha indicado Al Hashemi al diario local 'Alwasat'. Ha sido reconocido en el Hospital de Trípoli y su prueba diagnóstica del Covid-19 se envió al Centro Nacional de Control de Enfermedades libio.

Otro caso fuera del país ha sido el del exprimer ministro en funciones libio Mahmud Yibril, que se encuentra ingresado en un hospital de El Cairo (Egipto).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido