ONU.- Ban presenta ante la ONU un presupuesto para los próximos dos años de 4.200 millones de dólares

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 10:04

NUEVA YORK, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentó hoy ante la organización un presupuesto de 4.200 millones de dólares (unos 2,930 millones de euros) para los próximos dos años, 23 millones (16 millones de euros) por encima del aprobado para el bienio anterior.

Ban sometió las cuentas ante la comisión de la Asamblea General que se encarga de cuestiones económicas y financieras y destacó que la suma constituye un crecimiento del 0,5%, no demasiado si se consideran las demandas que se ciernen en el futuro de Naciones Unidas.

"Piensen ustedes en lo que nos traerá el año próximo. Las conversaciones de paz en Darfur comienzan este fin de semana en Libia, antes de otro gran despliegue de una misión de mantenimiento de la paz. Encaramos difíciles desafíos diplomáticos y de seguridad en Líbano, Somalia, Birmania y la República Democrática del Congo, sólo por nombrar algunos", subrayó el secretario general.

Ban señaló que a esto se agregan los retos de largo plazo, como aliviar la pobreza, sobre todo en África, las crisis humanitarias en curso, las violaciones de derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático y el VIH-SIDA. Además aseguró que nunca antes el mundo necesitó como ahora unas Naciones Unidas fuertes, y agregó que, sin embargo, nunca los recursos del organismo han sido proporcionalmente tan escasos.

"Déjenme decirles que se trabajó mucho para elaborar este presupuesto. Durante los últimos diez meses he prestado especial atención a los mandatos que se nos han encargado. He actualizado programas cuando ha sido necesario", afirmó Ban. "Las propuestas reflejan disciplina presupuestaria, crecimiento equilibrado en algunas áreas, y reasignación de recursos en otras", añadió.

El Secretario General reiteró su compromiso de reformar a la ONU, pero subrayó que se trata de un proceso, no una acción puntual, en el que se precisa el apoyo constante de todos los Estados miembros.