ONU.- Blix propone la ilegalización de las armas nucleares en el derecho internacional en un informe sobre desarme

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 11:11

NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva de la ONU, Hans Blix, presentó ayer en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas y al presidente de la Asamblea General de este organismo un informe con 60 recomendaciones para acelerar la eliminación de las "armas de terror" en el mundo, entre ellas la de ilegalizar las armas nucleares, según informa la ONU en un comunicado.

"Las armas nucleares deben ser declaradas ilegales por el derecho internacional del mismo modo que lo fueron las biológicas y las químicas", afirmó Blix durante la presentación del informe con las recomendaciones, en el que se hace referencia a la fragilidad del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y se hacen propuestas para avanzar en las negociaciones en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas.

Según Blix, aunque existe una diferencia entre las armas nucleares y las otras armas de destrucción masiva, todas ellas tienen en común que son armas de terror que pueden "matar a miles de personas en un sólo ataque" y cuyos efectos "persisten en el medio ambiente y en el cuerpo de las víctimas, a veces indefinidamente". Por ello, abogó por relanzar las negociaciones sobre desarme con el fin de "reducir el peligro que plantean los arsenales actuales, impedir la proliferación y hacerlas ilegales de una vez por todas".

"También sugerimos que la ONU prepare bien una cumbre en un par de años donde se puedan discutir adecuadamente los temas de desarme, no proliferación y el uso de armas de destrucción masiva con fines terroristas", dijo Blix, antiguo jefe de observadores de las armas de destrucción masiva en Irak.

En este sentido, lamentó la falta de acuerdo en estos temas por parte de los líderes que asistieron a la Cumbre Mundial del año pasado en Nueva York.

Por otra parte, en una entrevista concedida a Radio Naciones Unidas, Blix se refirió asimismo a situaciones actuales como las de Irán, Corea del Norte e Irak. Respecto a este último país, lamentó nuevamente que no se le diera más tiempo para concluir la investigación sobre las supuestas armas de destrucción masiva, antes de que Estados Unidos invadiera el país.

El informe elaborado por la Comisión que preside Blix lleva como título: "Las armas del Terror: Liberando al mundo de las armas nucleares, biológicas y químicas". La citada comisión está compuesta por un grupo de expertos creado en 2003 a petición del Gobierno sueco y financiado por este y por una fundación canadiense.