La ONU califica de arbitraria la detención del opositor camboyano Kem Sokha y ordena su liberación inmediata

El líder opositor camboyano  Kem Sokha
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 17:41


NOM PEN, 9 May. (Reuters/EP) -

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD, por sus siglas en inglés) ha calificado de arbitrario el arresto del líder opositor camboyano Kem Sokha y ha reclamado su puesta en libertad y una compensación por las penurias padecidas.

El WGAD ha declarado que la detención de Sokha estuvo "políticamente motivada", indicando que se produjo en el marco de "una tendencia creciente en Camboya de supresión del criticismo contra el Gobierno".

"El Grupo de Trabajo considera que el señor Kem Sokha ha sido privado de su libertad por motivos discriminatorios", entre ellos sus opiniones políticas, y por eso "es arbitraria", ha indicado en un comunicado emitido en abril al que Reuters ha tenido acceso este miércoles.

La ONU ha instado a las autoridades camboyanas a liberad a Sokha de forma inmediata y a compensarle por el sufrimiento que ha soportado. De acuerdo con el WGAD, padece problemas de espalda, tensión e hiperglucemia que requieren tratamiento médico urgente.

El Grupo de Trabajo reaccionó en respuesta a una queja emitida por la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), con sede en Francia, tras la detención del líder opositor en septiembre junto a un centenar de disidentes e medio de la campaña de represión del Gobierno de cara a las elecciones generales del 29 de julio.

El primer ministro, Hun Sen, que ha gobernado el país asiático durante 33 años, ha reforzado la ofensiva contra los críticos, especialmente contra el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP), liderado por Sokha, que ha ido sumando adeptos entre los jóvenes.

Una fuente gubernamental consultada por Reuters sobre el dictamen del WGAD ha afirmado que no hay motivos para excarcelar a Sokha. "La posición de la ONU debería tener en cuenta las pruebas y la audiencia judicial", ha dicho Huy Vannak, subsecretario del Ministerio de Interior, que ha aconsejado a Sokha "contratar a un buen abogado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado