La ONU celebra la liberación de 75 niños y menores de las filas del Ejército birmano

Ejército Birmano
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Publicado 01/09/2018 9:59:11CET

No obstante, reconoce su preocupación sobre los informes de crímenes infantiles perpetrados por las fuerzas armadas del país asiático

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, ha aplaudido la liberación de 75 niños soldado y menores de edad integrados en el Tatmadaw, el Ejército birmano.

"Liberar a estos niños y jóvenes es un paso adelante en la implementación del Plan de Acción Conjunto firmado en 2012 por el Gobierno birmano y en el fortalecimiento del marco de protección para los niños en el país. Estos niños y niñas finalmente tendrán la oportunidad de reclamar su infancia, su vida", ha declarado Gamba.

Esta decisión tiene lugar después de una visita de Gamba al país en mayo de 2018 donde se reunió con varios responsables del gobierno y abogó por la liberación de todos los niños la adopción de la ley de derechos del niño.

"Me siento alentada por las acciones positivas tomadas por el Gobierno de Birmania después de mi visita y pido una colaboración continua con la ONU para completar el Plan de Acción Conjunto, incluida la liberación de todos los niños de las filas del Tatmadaw", ha agregado.

Asimismo, Gamba recuerda la importancia de brindar apoyo de reintegración a largo plazo y sostenible a todos los niños liberados, incluyendo apoyo psicosocial y educación, y ha pedido además a las autoridades que establezcan una estructura fiable para abordar los casos sospechosos de reclutamiento de niños.

No obstante, Gamba se ha declarado extremadamente preocupada por los incidentes documentados de asesinatos, mutilaciones, violaciones y otras formas de violencia sexual contra niños, y por los que el Ejército birmano ha sido incluido en el Informe Anual del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados de 2017.