La ONU celebra la puesta en marcha del Tribunal Especial para RCA, "un hito contra la impunidad"

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 13:29


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha celebrado este viernes la puesta en marcha del Tribunal Penal Especial (TPE) para República Centroafricana (RCA), por considerar que supone "un hito en la lucha contra la impunidad".

"República Centroafricana ha conseguido un hito en la lucha contra la impunidad esta semana, cuando se ha celebrado la sesión inaugural del Tribunal Especial. Felicitamos al Gobierno y a sus socios por sus esfuerzos para hacerlo posible", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Shamdasani ha recordado que "la impunidad tiene profundas raíces en la Historia de República Centroafricana" debido a las leyes de amnistía que ha promulgado al término de cada ciclo de violencia lo que ha impedido que los miles de muertos y desplazados tengan Justicia.

La portavoz ha considerado que este Tribunal Penal Especial es una ocasión única para investigar, procesar y castigar las graves violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra y lesa humanidad, así como genocidio, que se hayan podido cometer en el marco de los numerosos conflictos que ha sufrido RCA.

Shamdasani ha animado al TPE ha "priorizar los crímenes más graves, incluidos los actos de violencia sexual, e identificar a los individuos que tengan la mayor responsabilidad en los mismos", además de "adoptar medidas de protección para las víctimas y los testigos clave".

El Tribunal Penal Especial, ha indicado, deberá esforzarse no solo en desarrollar la capacidad del país para investigar y procesar estos crímenes, sino en promover una administración de justicia independiente, imparcial y eficaz, para recuperar la confianza de los centroafricanos.

"La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos está dispuesta a seguir proporcionando apoyo", ha afirmado.

La creación del Tribunal Especial se acordó en 2015 con el mandato de investigar y perseguir las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas en República Centroafricana desde el 1 de enero de 2003".

Han sido necesarios tres años para pactar la composición y las normas de funcionamiento del TPE. Sus jueces, fiscales y abogados, tanto centroafricanos como de otros países, tendrán ahora cinco años, aunque prorrogables, para cumplir su misión.

Contenido patrocinado