BEIJING 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
China pidió hoy a los miembros de la ONU que sean flexibles a fin de que el proyecto de resolución sobre la creación del Consejo de Derechos Humanos pueda ser adoptado esta semana, considerando que se trata de un "compromiso" aceptable "para todos", según informa la agencia oficial china Xinhua.
"La resolución no es perfecta, pero es un compromiso que puede ser aceptado por todos los miembros de la ONU, así que China desea que pueda ser adoptado", declaró el principal diplomático chino en la oficina de la ONU en Ginebra, Sha Zukang, tras la suspensión de la LXII sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que ha sido ampliamente criticada y se supone que será sustituida por el propuesto Consejo de Derechos Humanos.
La suspensión de una semana fue anunciada por el presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez Cuadros, sólo unos minutos después de su inauguración hoy, bajo el argumento de la "situación extraordinaria" provocada por las conversaciones actuales en Nueva York sobre el nuevo Consejo de Derechos Humanos.
Se espera que la Asamblea General tome una decisión definitiva sobre el nuevo órgano esta semana, porque el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y otros altos responsables están haciendo sus máximos esfuerzos para convencer a Washington de que apoye al nuevo organismo.
"Actualmente sólo Estados Unidos se opone a la nueva resolución, que en realidad es el mejor compromiso posible entre los miembros de la ONU y refleja un frágil equilibrio de las preocupaciones de todos los miembros", consideró Sha Zukang.
El representante chino dijo que la LXII sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU podría ser la última sesión anual del organismo de 53 miembros, que fue creado en 1946, pero expresó su deseo de que ésta cree una atmósfera de cooperación y siente una base adecuada para su sucesor, el propuesto Consejo de Derechos Humanos, que se espera se reúna en junio.