La ONU concederá 2 millones de dólares para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en Indonesia

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 11:21


NUEVA YORK, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha concedido una partida inicial, en concepto de emergencia, que asciende a 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) a la provincia indonesia de Aceh, para paliar los daños ocasionados por las inundaciones de la semana pasada.

Las partidas del Fondo Central de Respuestas ante Emergencias (CERF), según admitió ayer la ONU, supondrán algo de alivio para Aceh, donde al menos 170.000 personas se han visto desplazadas a la fuerza por las inundaciones, muchos de los cuales han sido alojados en tiendas de campaña y edificios públicos habilitados para darles acogida.

La peor parte se la llevó el distrito de Aceh, Tamiyang, la más afectada en la región, donde los equipos de rescate encontraron hasta 60 cadáveres sólo el domingo, según informó el portavoz del Gobierno de Aceh, Nurdin Jos.

Por su parte, la agencia de noticias estatal Antara informó de la muerte de 114 personas, víctimas de las inundaciones provocadas por días intensos y prolongados de lluvias fuertes.

En este sentido, muchas de las carreteras que conectan con las principales localidades afectadas están bloqueadas por el derrumbamiento de lodo, lo que, asimismo, dificulta enormemente la distribución de la ayuda. El acceso por avión es problemático en la medida en que escasean las pistas de aterrizaje.

Por su parte, el Gobierno local ha proporcionado ayuda inicial como medida de emergencia a las zonas más afectadas por las inundaciones, mientras que la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja han estado asistiendo en todo lo posible a los afectados.