La ONU condena "enérgicamente" la cadena de atentados de hoy en Irak

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:06

NUEVA YORK, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Gyorgy Busztin, ha condenado "enérgicamente" la cadena de atentados ocurridos este lunes en diferentes puntos de Irak, en los que han muerto al menos 107 personas.

"Condeno enérgicamente estos terribles ataques y la violencia sin sentido y el derramamiento de sangre que se ha producido en el país", ha indicado Busztin en un comunicado.

"El nivel y brutalidad de los ataques son vergonzosos, especialmente ahora, cuando los iraquíes no solo estén celebrando el mes sagrado del ramadán, en el que se habla de paz y reconciliación, sino cuando están acogiendo a miles de personas que vuelven de Siria ante la violencia", ha indicado.

Busztin ha instado a las autoridades iraquíes a llevar a los culpables ante la justicia y ha dado el pésame a los familiares de las víctimas de los diferentes ataques.

Al menos 107 personas han muerto y 268 más han resultado heridas en una oleada de atentados perpetrados este lunes en distintas ciudades de Irak, principalmente contra objetivos chiíes, según el último balance oficial difundido por la Policía, el Ejército y varios hospitales iraquíes.

Los atentados han sido perpetrados en barrios chiíes de Bagdad como Ciudad Sadr, o las localidad de Taji y Kirkuk (norte). Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría, pero las fuerzas de seguridad iraquíes apuntan a la filial de Al Qaeda en Irak, conformada principalmente por suníes.

En los dos últimos días ha habido más de un centenar de muertos en distintos atentados en varios puntos de Irak, después de dos semanas de tregua previas al mes santo musulmán del ramadán.

Julio va camino de superar las cifras de junio, el mes más mortífero en Irak desde la retirada de las fuerzas internacionales lideradas en Estados Unidos. En total, en junio murieron 237 personas y 603 resultaron heridas en incidentes violentos.