La ONU confirma el cumplimiento de la tregua en Sudán del Sur pese a los "tiroteos esporádicos"

Desplazados por el último brote de violencia en Sudán del Sur
REUTERS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 19:22

NUEVA YORK, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha asegurado este martes que el alto el fuego decretado el lunes en Yuba por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha cumplido "ampliamente", pese a que se han producido "tiroteos esporádicos".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha detallado que los 'cascos azules' de la UNMISS han sido capaces de realizar algunas patrullas y que el aeropuerto capitalino ya ha reabierto, "aunque los vuelos comerciales siguen suspendidos".

Los enfrentamientos entre seguidores de Kiir y del líder rebelde, Riek Machar, se reanudaron el pasado jueves en Yuba tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Más de 270 personas han muerto a causa de los combates de estos días y otras cientos han aprovechado el breve receso del fin de semana para abandonar Yuba, epicentro de la violencia, en dirección a otros puntos del país africano.

En respuesta, Kiir y Machar anunciaron el lunes un alto el fuego y han llamado a la calma a sus partidarios para evitar la reanudación de la guerra civil.

Leer más acerca de: