La ONU confirma el repliegue de los insurgentes huthis en Hodeida frente a las críticas del Gobierno yemení

Yemen.- La ONU confirma el repliegue de los insurgentes huthis en Hodeida frente a las críticas del Gobierno yemení
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 12/05/2019 14:36:48CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en Yemen ha confirmado este domingo que el repliegue que los insurgentes huthis efectuaron el sábado en los puertos de la localidad yemení de Hodeida, un gesto clave para el desarrollo de las conversaciones de paz, ocurrió "de acuerdo con los planes establecidos" frente a las acusaciones de "farsa" emitidas por el Gobierno yemení.

La misión, conocida como el Comité de Coordinación de Repliegue de Naciones Unidas, se dedicará en los próximos días a realizar una labor de desminado y de retirada de "cualquier manifestación militar" en las antiguas posiciones huthis en los puertos de Salif y Ras Isa, según ha hecho saber en un comunicado recogido por la cadena árabe Al Hadath.

"Todos los puertos", añade la nota firmada por el máximo responsable del comité, el general Michael Lollesgaard, "han sido supervisados al mismo tiempo para constatar que las fuerzas militares abandonaron a la vez sus posiciones y garantizar que los guardacostas recogieron el testigo para proteger la zona".

"UNA FARSA"

El Gobierno yemení había este sábado a los rebeldes huthis de perpetrar una "farsa" durante su repliegue del puerto de Hodeida para confundir a Naciones Unidas, garante del acuerdo.

"Han hecho lo siguiente: han dado orden de retirada a sus milicias uniformadas para sustituirlas por milicias disfrazadas de guardacostas", ha asegurado el ministro de Información de Yemen, Muamar al Iryani. "Ha sido una farsa, un bochorno, y un intento para desinformar la comunidad internacional", ha asegurado desde la actual sede de Gobierno, Adén.

Hodeida es el foco estratégico más importante de una guerra que dura ya cuatro años. La coalición militar que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional ha intentado sin éxito en hasta dos ocasiones arrebatar Hodeida a los huthis, ya que es su principal vía de suministros.

Contador

Para leer más