La ONU confirma el repliegue parcial de los rebeldes en los puertos de Hodeida (Yemen)

Publicado 14/05/2019 15:57:10CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado que los rebeldes huthis han realizado ya un repliegue parcial en los puertos de la región yemení de Hodeida, "como se había acordado", y confía por tanto en que se puedan seguir dando pasos para avanzar en las negociaciones de paz y poner fin a más de seis años de guerra.

El jefe de la misión que supervisa el acuerdo, Michael Lollesgaard, ha visitado los puertos de Saleef, Ras Isa y Hodeida y ha podido "verificar" la aplicación sobre el terreno de los compromisos pactados entre los rebeldes y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Lollesgaard ha celebrado "la entrega de la seguridad de los puertos y los avances para retirar todas las manifestaciones militares de las instalaciones". Así, aunque ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer", ha celebrado que "la cooperación ha sido muy buena", según un comunicado.

La ONU se ha comprometido a seguir vigilando estas medidas "iniciales" de forma "imparcial y transparente", con vistas a mejorar la gestión de estos puertos clave para la entrada de suministros y ayuda humanitaria. La organización ha recordado que la plena implantación de los acuerdos "es clave para la vuelta de la paz y la estabilidad en Yemen y para garantizar un acceso humanitario efectivo".

Los acuerdos firmados entre los rebeldes y el Gobierno de Hadi plantean que las dos partes se retiren de Hodeida y que los ingresos derivados de sus puertos sean gestionados a través del Banco Central para pagar el sueldo de los funcionarios.

Para leer más