REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
GINEBRA, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El máximo responsable humanitario de la ONU en Afganistán, Toby Lanzer, considera que Afganistán está más cerca que nunca de lograr una paz estable si fructifican las conversaciones entre los talibán y la mediación occidental encabezada por el enviado estadounidense Zalmay Jalilzad.
"Nos encontramos con nuevas oportunidades para la paz en Afganistán y son unas esperanzas bien fundadas", ha declarado Lanzer en Ginebra. "Parece una paradoja pero hoy nos encontramos con más oportunidades de las que han existido en mucho, mucho, mucho tiempo para este país, a la hora de estar en paz consigo mismo y con sus vecinos", ha dicho.
"Sin entrar en muchos detalles, ahnora existe más coordinación entre la comunidad internacional, y más aperturismo en lo que a los aliados internacionales se refiere a la hora de garantizar que todos sean parte de la conversación", ha explicado el representante.
Lanzer ha advertido, sin embargo, de que "existirán grupos que tendrán la intención de descarrilar las conversaciones", como Estado Islámico, que lleva años intenando consolidar una sección en Afganistán.
DELEGACIÓN DE DIÁLOGO
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha ordenado este jueves la creación de una delegación integrada por once personas para mantener conversaciones directas con los talibán, según fuentes citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok.
La decisión del mandatario ha llegado días después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, pidiera a Kabul que creara esta delegación, que estará encabezada por el jefe de gabinete, Abdul Salam Rahimi, y contará con tres mujeres.
Según Pajhwok, otros de los integrantes serán los ministros en funciones de Educación e Información y Cultura, Miruais Balji y Hasina Safi, respectivamente, además del 'número dos' de los servicios de Inteligencia, Ebadulá Ebad.
El propio Ghani ha pedido este jueves a los talibán que pongan fin a los atentados y ha recalcado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para lograr "un sistema sostenible y aceptable" para la población, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.