La ONU cuestiona la represión de manifestantes en Rusia

Represión policial contra una manifestación en Moscú
Represión policial contra una manifestación en Moscú - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV
Publicado: martes, 30 julio 2019 13:01

GINEBRA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido de que las fuerzas de seguridad rusas habrían recurrido a un uso excesivo de la fuerza para reprimir la manifestación organizada el sábado en Moscú y que concluyó con más de 70 heridos y más de un millar de arrestados.

"Cuando se hace frente a multitudes en Rusia, como en cualquier otro lugar, el uso de la fuerza por parte de la Policía debería ser proporcional a la amenaza si la hubiera", ha asegurado este martes un portavoz de la oficina que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

En este sentido, ha subrayado que los agentes solo deberían recurrir a la fuerza "como medida de última recurso", algo que el Alto Comisionado ha puesto en duda en el caso de las últimas movilizaciones contra el Gobierno de Vladimir Putin en la capital rusa.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a más de mil personas en una de las mayores cargas de los últimos años contra personas contrarias a la visión oficial del Kremlin. Los manifestantes reclamaban una mayor presencia opositora en elecciones locales de septiembre.

Leer más acerca de: