La ONU da la bienvenida al Gobierno palestino y confía en que "emerjan nuevas oportunidades" para la paz

Actualizado 03/06/2014 20:07:27 CET

NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha mostrado dispuesto a dar su "pleno apoyo" al nuevo Gobierno de unidad palestino, al tiempo que ha confiado en que "pronto emerjan nuevas oportunidades para la solución de los dos estados", después de la ruptura de las negociaciones directas de paz.

"Naciones Unidas está preparada para dar su pleno apoyo al nuevo Gobierno palestino en su esfuerzo por unificar la Franja de Gaza y Cisjordania", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, apuntando como algunos de los retos de este Ejecutivo a la situación humanitaria y económica y a la celebración de elecciones.

A este respecto, el jefe de la ONU ha confiado en que los principales actores regionales hagan "una aproximación constructiva" y a que la comunidad internacional "no suavice su apoyo al desarrollo de la economía palestino y en la consecución de la paz".

Ban ha destacado "las renovadas promesas de (el presidente palestino Mahmud) Abbas de que el Gobierno continuará observando sus compromisos para el reconocimiento de Israel, la no violencia y la adhesión a los acuerdos previos".

Además, ha valorado la decisión de Abbas de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) siga intentando las conversaciones de paz con Israel, confiando en que "pronto emerjan nuevas oportunidades para avanzar hacia la solución de los dos estados".

La Unión Europea y Estados Unidos también han manifestado su voluntad de trabajar con el nuevo Gobierno palestino, siempre y cuando mantenga su adhesión al reconocimiento de Israel, la no violencia y la solución de los dos estados.

Israel está "profundamente decepcionado" por la intención de Estados Unidos de trabajar con el nuevo Gobierno de unidad palestino, del que forma parte el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que el país hebreo considera una organización terrorista.

Israel ha dicho que está "profundamente decepcionado" con la decisión estadounidense de apoyar el nuevo Gobierno palestino", recordando que está respaldado por Hamás, que es una organización terrorista comprometida".

TOMA DE POSESIÓN

Los miembros del nuevo Gobierno de unidad palestino pactado entre Hamás y el Movimiento Al Fatá, formado por independientes y tecnócratas, tomaron posesión de sus cargos el pasado lunes en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Hoy, con la formación de un gobierno de consenso nacional anunciamos el fin de la división palestina que tanto ha daño ha hecho a nuestra causa nacional", afirmó Abbas tras el juramento de los miembros del Gobierno.

Abbas insistió en que el nuevo Gobierno palestino respetará las condiciones del Cuarteto para Oriente Próximo: reconocimiento de Israel y los acuerdos previos y el compromiso con el fin del terrorismo.

Por su parte, el hasta ahora primer ministro del autoproclamado Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, reivindicó la necesidad de mantener la "resistencia en todas sus formas", fórmula empleada para justificar la lucha armada contra la ocupación israelí.

Para leer más