La ONU denuncia que la corrupción aún domina Afganistán pese a las reformas

Afganistán.- La ONU denuncia que la corrupción aún domina Afganistán pese a las reformas
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 14:02

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las iniciativas emprendidas por las autoridades afganas para combatir la corrupción no han bastado por ahora para erradicar esta lacra de prácticamente "todos los aspectos de la vida en Afganistán" o para que el ciudadano de a pie note algún tipo de mejora, según un crítico informe de la misión de la ONU (UNAMA).

El representante de Naciones Unidas en Afganistán y jefe de la citada misión, Tadamichi Yamamoto, ha subrayado que "combatir la corrupción sigue siendo una necesidad fundamental" en un país que precisamente en septiembre elige a sus nuevos líderes.

La ONU ha admitido que ha habido "progresos", pero ha instado a "todas las instituciones afganas, junto a cada segmento de la sociedad", a no cejar en su empeño de "avanzar en la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia", caiga quien caiga.

El informe 'Lucha contra la corrupción en Afganistán: Trabajo para la Paz y la Prosperidad' recoge que la corrupción sigue impregnando la vida en el país asiático, lastrando la confianza del ciudadano en sus instituciones y lastrando en última instancia las posibilidades de alcanzar la paz.

UN CÍRCULO VICIOSO

"La corrupción contraviene el Estado de Derecho y abre la puerta a más delitos, creando un círculo vicioso que fomenta una cultura de impunidad", ha lamentado Yamamoto, en la presentación de un estudio que, si bien reconoce los esfuerzos llevados a cabo en estos últimos años, cree que son insuficientes para cambiar las cosas.

De las 127 órdenes de arresto y citaciones que el Centro de Justicia contra la Corrupción tenía pendientes en septiembre de 2018, solo se habían podido ejecutar hasta finales de noviembre 13 detenciones y 30 citaciones. Asimismo, solo se juzgó a un sospechoso, según figura en el informe.

El jefe de la misión internacional cree que las elecciones de septiembre son "una prueba para que se apliquen las lecciones aprendidas" y, de cara al futuro, la UNAMA espera que se desarrolle una estrategia a largo plazo de lucha contra la corrupción que permita apuntalar los últimos avances.

Afganistán figuró en el puesto 177 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción que elaboró en 2018 la ONG Transparencia Internacional, cinco escalones por encima del año precedente.

Leer más acerca de: