La ONU denuncia la muerte de 52 personas durante el bombardeo de una localidad del norte de Sri Lanka

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:07


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 52 personas murieron ayer como consecuencia de un intenso bombardeo sobre la localidad de Suranthapuram, en el norte de Sri Lanka, según denunció el portavoz de Naciones Unidas, Gordon Weiss, quien no pudo precisar cuál de los dos bandos enfrentados en el país cometió la matanza, según informó hoy la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

La localidad, situada en el distrito de Mullaitivu, fue sometida durante 16 horas a un fuerte bombardeo que incluyó un ataque con bombas de racimo. "No sabemos quién es el responsable o cómo pudieron llegar tantos proyectiles", declaró Weiss, quien precisó que los pacientes del único hospital en activo del distrito fueron evacuados hoy.

Durante un discurso a la nación, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ha declarado ante la televisión que está "seguro de que en pocos días serán definitivamente derrotadas las fuerzas terroristas, a las que muchos consideraban invencibles".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU han alertado sobre el aumento del número de víctimas mortales entre los alrededor de 250.000 desplazados internos atrapados en un pequeño rincón del distrito de Mullaitivu. Esta llamada "zona segura" se encuentra en plena zona de guerra, donde lo previsible es que se intensifiquen los enfrentamientos entre soldados y rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).