La ONU denuncia la muerte de cientos de civiles en el conflicto de Libia

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 16:35

La ONU advierte a los líderes de los grupos armados de que podrían cometer crímenes de guerra

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ONU ha informado este martes en un comunicado de que los combates de los últimos meses en el este, oeste y el sur de Libia han causado cientos de muertes de civiles y desplazamientos masivos, empeorando así la situación humanitaria en las zonas de conflicto.

El informe, publicado por la Misión de Apoyo en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, documenta los secuestros, torturas y ejecuciones de civiles y la destrucción deliberada de sus propiedades, entre otros abusos.

En la zona de Warshafana, en el oeste del país, los combates dejaron cerca de 100 muertos y 500 heridos entre agosto y octubre, además de al menos 120.000 desplazados, lo que ha traído una crisis humanitaria por la escasez de alimentos y medicamentos. En las cercanas montañas de Nafusa se han registrado alrededor de 170 muertes.

En la segunda ciudad más importante de Libia, Benghazi, la escalada de muertes ha alcanzado las 450 desde mediados de octubre. Sus habitantes se enfrentan, según Naciones Unidas, a la falta de material sanitario porque los hospitales están ocupados por grupos armados.

La UNSMIL ha asegurado que se han registrado casos de soldados camuflados con el uniforme de la Media Luna Roja y que han usado sus ambulancias para cometer ataques suicidas. Más de 15.000 familias se han ido de la ciudad, de los que 5.600 son refugiados Tawerghan, que huyeron en 2011 de Misrata durante los primeros ataques registrados en el país, antes de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

"Decenas de civiles han sido secuestrados, tan sólo por su pertenencia, real o supuesta, a determinadas tribus, por sus familias o su religión, para ser intercambiados por rehenes del bando contrario", ha señalado. "Se han registrado torturas sobre los detenidos, que van más allá de los malos tratos, ya que la situación política es muy tensa", ha añadido.

ADVERTENCIA DE LA ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, ha advertido de que las partes implicadas en el conflicto han cometido graves abusos del Derecho Internacional, que son perseguidos por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Como comandantes de grupos armados, ustedes son responsables, según el Derecho Internacional, si cometen u ordenan graves abusos contra los Derechos Humanos o si no toman las medidas necesarias para prevenir o castigar a los culpables", ha dicho al Hussein.

"Pido a todos los que tengan autoridad en el conflicto que declaren públicamente que las violaciones y los abusos de los Derechos Humanos no serán tolerados", ha añadido.

El representante del Secretario General de la ONU para Libia, Bernardino León, ha pedido el cese inmediato de los enfrentamientos. "Todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia merecen vivir en libertad y seguridad", ha dicho". "Pido a todos los políticos y militares libios que se involucren urgentemente en un diálogo político para poner fin a la crisis en Libia", ha añadido.

Leer más acerca de: