La ONU designa un enlace para reforzar la lucha contra el ébola en República Democrática del Congo

RDCongo.- El jefe de la OMS alerta de que el riesgo por ébola en la RDC sigue siendo "muy alto"
REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Publicado 23/05/2019 11:51:22CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado este jueves el nombramiento de un coordinador especial de la respuesta frente al ébola para reforzar las actuaciones en el este de República Democrática del Congo (RDC), escenario de una epidemia que desde el año pasado ya se ha cobrado más de 1.200 vidas y que sigue sin estar contenida.

El 'número dos' de la misión de la ONU en el país africano, David Gressly, asumirá este nuevo cargo y se encargará de supervisar la coordinación de la respuesta internacional y vigilar que el contexto es el mejor posible, "especialmente" en términos políticos de seguridad, para que las medidas de contención sean lo más eficaces posibles.

La organización internacional ya había advertido de un repunte de los nuevos casos en las últimas semanas, una tendencia preocupante que hace temer que el brote se extienda en las dos provincias afectadas --Ituri y Kivu Norte-- e incluso salte a otras regiones o países aledaños.

La creciente inseguridad y la desconfianza con la que parte de la población ha respondido a los trabajos para combatir la epidemia complican la contención del ébola, en la que la ONU, capitaneada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), colabora con el Ministerio de Sanidad congoleño.

Gressly ha alertado en un comunicado el contexto en el que se desarrollan estos trabajos, de "una complejidad sin precedentes" por las protestas y la inseguridad. Por este motivo, considera que es necesaria una respuesta de amplio espectro y más coordinada de la que él mismo se encargará desde Butembo: "No tenemos tiempo que perder".

Por parte de la OMS, el principal responsable seguirá siendo Ibrahima Socé Fall, quien considera que este nuevo enfoque es "exactamente" lo que venía reclamando la organización. "Sabemos que la respuesta al brote debe recaer en la población local y esta nueva aproximación refleja lo que hemos medido: mayor seguridad para pacientes y trabajadores médicos, un acceso más amplio a la vacunación y poner cara a la respuesta", ha afirmado Fall.

Contador