Actualizado 30/09/2022 09:26

La ONU dice que expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad "no es el paso correcto" y pide "diplomacia"

Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - LOEY FELIPE/FOTO ONU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Naciones Unidas ha dicho que una posible expulsión de Rusia del seno del Consejo de Seguridad de la ONU "no es el paso correcto" ante las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que "se necesita más diplomacia".

"Creo que el secretario general (António Guterres) ha dicho en el pasado (...) que expulsar a países de un foro global no es realmente el paso correcto cuando estamos hablando de la necesidad de más diplomacia", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Así, ha resaltado que los órganos de la ONU "tomarán las decisiones que crean que deben tomar en línea con sus procedimientos". "Creo que es un recordatorio al mundo de la peligrosa situación en la que nos encontramos. Es un recordatorio de la necesidad de que todos los estados miembro respeten el Derecho Internacional", ha argüido.

Dujarric ha incidido en que Guterres "ha trasladado sus preocupaciones a Rusia" en lo relativo a los procedimientos sobre la posible anexión de cuatro regiones ucranianas --las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como Jersón y Zaporiyia--, prevista para la jornada de este mismo viernes.

El propio Guterres avisó el jueves a Moscú de que esta anexión "no tiene cabida en el mundo moderno" y "no puede aceptarse", dado que contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional. Así, ha advertido de que los "supuestos referéndums" en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

En respuesta, la misión permanente de Rusia ante la ONU ha criticado a Guterres, al que ha acusado de mantener un "doble rasero" por un "ataque directo al derecho fundamental de autodeterminación expresado por la población de las regiones de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia.

Más información