La ONU dice que "se han registrado importantes avances" en las conversaciones de paz en Libia

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 6:31

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha destacado este jueves que las negociaciones de paz entre las facciones libias que se están celebrando en Marruecos "han registrado importantes avances durante esta semana".

"El acuerdo se centra en dos puntos: no hay una solución militar para Libia y se debe acordar un Gobierno de unidad y unas medidas de seguridad antes de hacer frente a otros problemas", ha valorado, según un comunicado publicado por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

"A día de hoy hay un acuerdo sobre el alcance de los problemas y el alcance de las instituciones, que son cosas a las que haremos frente en las próximas semanas. Es un paso muy importante en la decisión correcta", ha dicho.

Así, León ha asegurado que durante esta semana "se ha avanzado más de lo esperado", afirmando que los participantes en las conversaciones "están animados porque se está cerca de un acuerdo (definitivo)".

"No significa que estén de acuerdo con los documentos (presentados por la ONU como base para un acuerdo final). Aún hay un largo camino por delante. Aún tenemos que trabajar juntos (...), pero creo que hemos dejado atrás el punto de no retorno", ha manifestado.

"Ahora están convencidos de que habrá un acuerdo nacional en Libia, de que hay una solución política para el país", ha añadido León, adelantando que las conversaciones podrían retomarse durante la semana que viene.

Naciones Unidas propuso el martes a las facciones políticas libias que formen un gobierno de unidad liderado por un "consejo presidencial" para tratar de poner fin a la crisis política que sufre el país desde hace meses.

Naciones Unidas está ejerciendo como mediadora para alentar la formación de un gobierno de unidad nacional entre las dos facciones enfrentadas en el país, la que controla la capital, Trípoli, y el Ejecutivo reconocido a nivel internacional.

Los dos bandos enfrentados en Libia afrontan dificultades por contar con partidarios de una línea dura que abogan por la solución militar al conflicto. En el este de Libia, el general del Ejército Jalifa Haftar ha emergido como principal hombre fuerte, tras poner en marcha en mayo de 2014 su campaña contra los milicianos islamistas y después de ser ascendido a jefe del Ejército en marzo de 2015.

Leer más acerca de: