La ONU dice que Rohaní no ha cumplido las promesas de apertura democrática en Irán

Actualizado 05/07/2015 4:28:19 CET

NUEVA YORK, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasán Rohaní no ha cumplido las promesas de apertura democrática que realizó a su llegada al cargo, en agosto de 2013, según ha indicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su informe anual sobre la República Islámica.

"Desafortunadamente, esas promesas no han llevado a mejoras significativas", ha dicho Ban en su análisis sobre la situación de los Derechos Humanos en el país persa, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

En concreto, se ha referido a la promesa de Rohaní de "reducir las restricciones a la libertad de expresión y de prensa". "Los periodistas suelen ser convocados o detenidos frecuentemente y sufren acoso y ataques por parte de las fuerzas de seguridad", ha denunciado.

En relación con esto, el jefe de la organización internacional ha criticado la censura en Internet, a pesar de que Rohaní dijo que Irán debía aceptar Internet, en lugar de ver la Red como una amenaza a su modelo de sociedad.

"Parece que esas palabras no se han traducido en medidas prácticas. Los jueces han ordenado bloquear muchas redes sociales y páginas web", ha señalado, considerando "digno de atención que, mientras sitios como Twitter o Facebook son bloqueados, los líderes políticos usan cada vez más estas plataformas para difundir sus mensajes".

También ha aludido a la supuesta voluntad de Rohaní de "hacer justicia" respecto a las minorías étnicas y religiosas de Irán, especialmente con la comunidad bahai, tradicionalmente perseguida en el país.

"Sin embargo, la discriminación contra las minorías étnicas y religiosas persiste, tanto a nivel legal como en la práctica", ha sostenido, señalando que "los bahai siguen sin tener acceso a la educación y a cargos en la administración pública".

INCREMENTO DE LAS EJECUCIONES

Ban ha expresado su especial preocupación por el aumento del número de ejecuciones en Irán durante el último año. De acuerdo con la Universidad de Derecho de Cornell, ha habido entre 624 y 727 ejecuciones en 2013, mientras que en 2012 fueron entre 314 y 580.

El líder de la ONU ha indicado que la mayoría de las ejecuciones estaban relacionadas con delitos de narcotráfico.

Además, ha cargado contra Teherán por ejecutar jóvenes. "De acuerdo con fuentes fiables, más de 160 jóvenes están actualmente a la espera de ser ejecutados y dos ya lo han sido en los últimos meses por crímenes que cometieron con menos de 18 años", ha dicho.

Para leer más