Publicado 22/06/2016 17:55CET

La ONU dice tener información adicional sobre abusos contra personas huidas de Faluya

Civiles desplazados de Faluya
OSAMAH WAHEEB / REUTERS

BAGDAD, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha indicado este miércoles que ha recibido información adicional sobre "graves violaciones de los derechos" de los civiles que escapan de la ciudad de Faluya, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, por parte de los grupos armados que están apoyando a las fuerzas iraquíes en su ofensiva para expulsarles. de ella.

Un mes después del asalto, las fuerzas iraquíes están luchando para recuperar los últimos distritos en el norte y el oeste de la ciudad. Miles de civiles han escapado de la ciudad predominantemente suní desde entonces. La semana pasada, el gobernador provincial dijo que 49 hombres suníes fueron ejecutados tras rendirse a una milicia chií que apoya al Ejército y hay más de 600 desaparecidos.

Una portavoz ha dicho que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha obtenido un vídeo de otros dos incidentes más en los que presuntamente se muestra abusos a civiles procedentes de Faluya. En uno, un hombre es golpeado en torno a la cabeza y arrastrado por el suelo por un camión militar y en otro se ve a personas empujadas con un fusil y golpeadas en la cabeza.

En ambos casos los autores visten uniformes militares pero la ONU ha dicho que no puede identificar su afiliación ni puede confirmar la autenticidad de los mismos. Sin embargo, ha recibido informaciones de tales violaciones de varias fuentes, ha precisado la portavoz.

La ONU había pedido previamente al Gobierno iraquí que garantizara la rendición de cuentas por las denuncias de abusos, que amenazan con desencadenar más violencia sectaria en Irak, donde ésta ya ha costado miles de vidas. Varios efectivos militares han sido detenidos.

Un portavoz de las Hashid Shaabi, una coalición de milicias predominantemente chiíes apoyadas por Irán y que apoyan al Gobierno iraquí, ha dicho que las informaciones son probablemente falsas y forman parte de una campaña de descrédito.

"Desgraciadamente las fuerzas de seguridad iraquíes y las Hashid Shaabi todavía están bajo un gran ataque sistemático de los medios que busca desfigurar la victoria en Faluya", ha afirmado Yussef al Kilabi. "Hay muchas informaciones, vídeos y noticias por algunos canales de noticias que son o viejas o falsas", ha sostenido.

Según Kilabi, milicianos de Estado Islámico han intentado sacar a sus familias junto con los alrededor de 85.000 civiles que se estima que han huido de Faluya desde que comenzó la ofensiva hacia los campamentos gestionados por el Gobierno.

Faluya, un bastión de la insurgencia suní contra la ocupación estadounidense que derrocó a Sadam Husein en 2003, es considerada como la rampa de lanzamiento para los atentados suicidas en Bagdad, a tan solo una hora de camino en coche.

Para leer más