ONU.- El embajador de Israel expresa "decepción" con Qatar, Rusia y China sobre su posición en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 7:00

NUEVA YORK, 23 May. (EP/AP) -

El embajador de Israel, Dan Gillerman, expresó su decepción respecto a la actitud de los representantes de Qatar, Rusia y China en aspectos clave de Oriente Próximo durante la última reunión del consejo de seguridad y destacó la nueva campaña, según sus palabras,"para atacar a Israel" en Naciones Unidas

El embajador Gillerman afirmó que "había esperado que Qatar no fuera otro látigo de los palestinos o del grupo árabe" cuando se unió al Consejo de Seguridad en enero", o que Rusia o China se opusieran al programa nuclear de Irán. Tal y como declaró a varios representantes de la organización para la defensa del pueblo judío B'nai Brith International, "Qatar ha jugado un papel muy contraproducente como miembro del Consejo de Seguridad".

"Qatar" prosiguió el embajador, "ha mostrado una mezcla de debilidad y sumisión que la mayoría de la gente no esperaba", dada su buena relación con Estados Unidos y a su voluntad de acercamiento con Occidente.

Gillerman acusó al Gobierno qatarí de bloquear la condena del Consejo de Seguridad al atentado del pasado 17 de abril en un restaurante de Tel Aviv que se cobró la vida de 17 personas.

Además, el embajador también señaló a Rusia y a China de "postergar" una resolución proveniente de Estados Unidos, R. Unido y Francia para forzar a Irán a que demuestre que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos.

"Rusia y China están bloqueando y retrasando esta resolución sobre Irán. Creemos que, en lo que a este tema se refiere, el tiempo es esencial y se está acabando", señaló el embajador.