Actualizado 08/10/2009 00:00 CET

La ONU enseñará a los Estados a mejorar la cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha presentado un curso que impartirá por Internet para ayudar a los Estados miembros a mejorar su cooperación policial y judicial en el ámbito de la lucha antiterrorista, según informó este miércoles la UNODC en un comunicado.

Desde el pasado 28 de septiembre y durante seis semanas, 50 personas de 45 países que trabajan en el campo de la cooperación internacional contra el crimen acceden a una plataforma 'on line' para aprender las mejores prácticas en temas como la extradición o la asistencia legal mutua entre Estados. El curso lo ofrece la UNODC junto con el organismo policial internacional Interpol y la ONG DiploFoundation.

"En el mundo de hoy en día el terrorismo no conoce fronteras. Los criminales llevan a cabo sus actividades ilícitas moviéndose de un país a otro o actuando en distintos territorios nacionales. Como consecuencia, en un un mundo cada vez más interdependiente, ningún Estado puede ocuparse eficazmente del terrorismo por sí solo", subrayó la oficina de la ONU.

Por ello, "la cooperación entre los Estados para prevenir y erradicar los actos de terrorismo es crucial" y deben "ofrecerse ayuda mutua de forma rápida y efectiva para atajar eficazmente la amenaza terrorista", añadió.

El curso capacitará a los responsables de la justicia penal y a las agencias del orden público de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para que usen los instrumentos disponibles a nivel internacional para combatir el terrorismo.

En él se abordan las medidas de prevención de actos terroristas, el intercambio de información entre cuerpos policiales, la asistencia legal mutua en la lucha contra el crimen y la búsqueda y la extradición de terroristas, entre otras cuestiones.