ONU.- España negocia con la ONU una contribución austera a su fondo de desarrollo en América Latina

El PNUD advierte del impacto negativo si nuestro país redujera aún más su aportación

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 13:05
El Directivo Del PNUD Heraldo Muñoz
EUROPA PRESS
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

España negocia con la ONU seguir financiando los programas de su agencia de desarrollo PNUD en América Latina, pero ha avisado a la organización de que los fondos que recibirá se adecuarán al actual "marco de austeridad" impuesto por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

Este es el mensaje que altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladaron esta semana al director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, de visita en Madrid.

En una entrevista con Europa Press, Muñoz ha reconocido que el fondo que España creó con el PNUD en 2007 para trabajar exclusivamente en América Latina y el Caribe ha sufrido en los últimos años "enormes reducciones debido a la situación fiscal española".

Desde entonces hasta 2011, España ha aportado al fondo unos 67 millones de dólares (50 millones de euros), si bien su contribución anual ha caído en los últimos años hasta situarse en los cinco millones de euros en el último ejercicio.

Muñoz se reunió esta semana en Madrid con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan López Dóriga.

Fue una primera toma de contacto a la que seguirán otros encuentros "muy próximamente para definir qué recursos van a estar disponibles", ha relatado Muñoz.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado en sede parlamentaria que nuestro país reducirá de 70 a 35 el número de organismos multilaterales a los que aporta fondos de ayuda al desarrollo, pero también ha avanzado que entre las agencias que se van a priorizar figura el PNUD.

España tiene constituido con el PNUD otro fondo para luchar en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo, pero del que no se ocupa Muñoz.

Sumadas todas las aportaciones de España al PNUD computables como ayuda oficial al desarrollo, nuestro país ha pasado de destinar casi 600 millones de euros a este organismo a 84 millones en 2010, según los datos del último informe de seguimiento del Plan anual de Cooperación.

El directivo del PNUD ha alertado del "impacto muy complicado" que tendría para América Latina y el Caribe si España reduce aún más su compromiso con el fondo para esta región.

"Hay algunos países donantes que no comprenden bien la situación de los países de ingreso medio. Afortunadamente España no es uno de ellos", asegura convencido de que es "un buen negocio" invertir en la construcción de una América Latina más estable.

Y es que aunque los países de la región no están entre los más pobres del mundo, una docena de ellos sí figura entre las 20 naciones del mundo con mayores desigualdades entre ricos y pobres.

LA REGIÓN MÁS VIOLENTA DEL MUNDO

También es "la región más violenta del mundo", en opinión de Muñoz, que llama la atención sobre el hecho de que 12 de cada 20 países con una tasa de homicidio mayor del mundo están en América Latina. "De modo que no podemos hablar de que estos países de ingreso medio han llegado a una etapa de desarrollo donde no necesitan cooperación", argumenta.

"Me parece una visión equivocada la de los países europeos y donantes en general que piensan que hay que retirarse de América Latina", insiste.

El fondo España-PNUD para América Latina y el Caribe financia programas dirigidos a perfeccionar la democracia en la región, combatir la pobreza, reducir las desigualdades sociales, prevenir crisis e influir y asesorar a los Gobiernos para que diseñen nuevas políticas que combatan la inseguridad ciudadana creciente.

Muñoz ha revelado que tiene intención de invitar a la exministra de Exteriores Ana Palacio a que forme parte de un consejo de expertos que deberá elaborar recomendaciones políticas a los Gobiernos de toda América Latina sobre cómo pueden mejorar la lucha contra el crimen.

Contenido patrocinado