NUEVA YORK, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la ONU, Bob Sullivan, ha declarado a Europa Press que desea que España reconsidere su decisión de retirar sus tropas de Haití. Además, Sullivan anticipó que Naciones Unidas daría una respuesta oficial a la declaración del ministro de Defensa José Bono a principios de la semana que viene.
El ministro de Defensa, José Bono, ordenó el repliegue del contingente militar español desplegado en Haití en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Seguridad y Estabilización de Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés).
En declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso de Taormina (Italia), el ministro informó de que el pasado 8 de febrero, un día después de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, dio la orden para iniciar el repliegue de los 200 infantes del Cuerpo de Marina de la Armada española.
El contingente español, desplegado el 28 de octubre de 2004 junto a otros 200 soldados del Ejército marroquí integrados bajo su mando, ha desempeñado funciones de seguridad y estabilización en Haití tras los disturbios que se produjeron en ese periodo y que llevaron al exilio al presidente, Jean Bertrand Aristide.