La ONU expresa alarma por los desalojos forzosos y la escalada de violaciones de derechos en Birmania

La enviada especial de Naciones Unidas busca viajar al país asiático, aunque de momento el viaje "no es posible"

Protestas contra el golpe de Estado en Birmania.
Protestas contra el golpe de Estado en Birmania. - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 marzo 2021 7:01

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo expertos en derechos humanos de la ONU han puesto de manifiesto este jueves las denuncias de desalojos forzosos, detenciones arbitrarias y asesinatos de manifestantes en Birmania, mientras que han instado a los estados a considerar la aplicación del principio de jurisdicción universal para procesar a los responsables de actos que puedan constituir crímenes contra la humanidad.

El comunicado lo han firmado el relator especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, Balakrishnan Rajagopal, el de el derecho de reunión y asociación pacíficas, Clement Nyaletsossi Voule, la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y miembros del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria.

Según las cifras de Naciones Unidas, desde el pasado viernes al menos 121 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2.400 personas han sido detenidas, mientras que se desconoce el paradero de cientos de ellas desde el inicio de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los expertos han denunciado en este marco de manifestaciones una redada policial y militar que duró varias horas la semana pasada en el barrio de Mingalar Taung Nyunt de Rangún, un complejo que alberga a unos 960 empleados de los Ferrocarriles de Birmania y sus familias.

Muchos de los empleados de los ferrocarriles y sus familias fueron desalojados por la fuerza a punta de pistola como castigo por su participación en una huelga general de ámbito nacional.

En este sentido, "los desalojos forzosos constituyen una grave violación del derecho a una vivienda adecuada y de otros derechos humanos", por lo que deben "cesar de inmediato" y permitir a los afectados regresar a sus hogares y propiedades, así como "llevar a los responsables ante la justicia".

También se ha informado de desalojos forzosos en otras partes del país, como en el estado de Chin, Sagaing y Shan.

Por otro lado, los expertos también han lamentado "la persecución e intimidación de los manifestantes prodemocráticos, incluidas presuntas detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y asesinatos de manifestantes", mientras han denunciado el uso de balas reales de forma aleatoria contra domicilios particulares.

"La respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas es cada vez más violenta", han agregado, por lo que se muestran "muy preocupados" ante "el uso excesivo y mortal de la fuerza y la imposición de la ley marcial" en algunas partes de Birmania y llaman a las fuerzas de seguridad a cesar "toda violencia contra las protestas pacíficas y respeten su derecho a la protesta pacífica".

De hecho, estos incidentes "forman parte de un inquietante patrón emergente de ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil de Birmania, y los responsables deben ser considerados penalmente responsables en virtud del derecho internacional".

Por eso, los estados "pueden investigar y procesar a cualquier comandante o autor responsable de estos actos, incluso en virtud del principio de jurisdicción universal".

VIAJE "NO POSIBLE"

La enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, pretende visitar Myanmar como parte de sus esfuerzos por calmar la situación y preparar el escenario para el diálogo y el retorno a la democracia, aunque el viaje, de momento, "no es posible".

Así lo ha confirmado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha precisado que "una visita al país en las circunstancias actuales aún no es posible, como se destacó durante las consultas de la enviada especial con varios actores clave, pero ella continúa evaluando las posibilidades".

Mientras tanto, el objetivo de Burgener será involucrar a los países vecinos del país asiático "a través de una visita regional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado