La ONU expresa su deseo de que se abra en Argelia un proceso de transición "pacífico y democrático"

O.Próximo.- Guterres pide "máxima contención" a las partes tras el ataque sobre
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 03/04/2019 20:11:09CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles su deseo de que en Argelia se abra un proceso de transición "pacífico y democrático", tras la dimisión del presidente, Abdelaziz Buteflika.

Guterres ha aplaudido "la madurez y la calma con la que el pueblo argelino ha expresado su deseo de cambio" y ha apuntado que espera que la transición "refleje los deseos del pueblo argelino".

Asimismo, ha subrayado "el compromiso continuado" de la ONU a la hora de "apoyar a Argelia en este proceso de transición democrática".

El Consejo Constitucional de Argelia ha confirmado este mismo miércoles la "vacancia definitiva" en la Presidencia del país, un día después de que Buteflika anunciara su dimisión tras semanas de protestas en su contra.

La carta de Buteflika con su dimisión fue publicada alrededor de una hora después de que el jefe del Ejército, Gaid Salá, reclamara la aplicación "inmediata" del artículo 102 argumentando que "no hay tiempo que perder" a la hora de inhabilitar al presidente para "garantizar la gestión de los asuntos del Estado en el marco de la legitimidad constitucional".

El histórico mandatario ha ido perdiendo apoyos en las últimas semanas, desde los partidos de la coalición gubernamental --incluido el suyo, el Frente de Liberación Nacional (FLN)-- hasta personas de su círculo más íntimo, entre ellos el propio Salá.

El presidente, que sufrió un infarto cerebral en 2013 y quedó inhabilitado, se impuso pese a ello en las elecciones celebradas en 2014. Desde entonces, se ha estado dirigiendo al público en una serie de cartas para anunciar sus decisiones.

Contador

Para leer más