La ONU expresa su deseo de que los esfuerzos por el diálogo en Libia den fruto en un plazo de dos semanas

Ghassan Salame
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 21:42


ROMA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha expresado este miércoles su deseo de que los esfuerzos diplomáticos para lograr un diálogo en el país y poner fin a los combates den frutos en un plazo de dos semanas.

"Espero que los contactos que hemos establecido o reestablecido entre las dos partes beligerantes puedan dar frutos antes del mes sagrado de Ramadán", ha dicho Salamé, quien se encuentra de visita oficial en Italia. El Ramadán empezará este año el 5 de mayo.

El enviado especial de la ONU, que se ha reunido durante la jornada con el primer ministro y el ministro de Exteriores de Italia, Giuseppe Conte y Enzo Moavero, respectivamente, no ha dado detalles acerca de estos contactos.

Por su parte, Moavero ha desvelado que Roma ha escrito a la Unión Europea (UE) para pedir que se prepare ante un posible flujo de refugiados desde Libia hacia las costas europeas a causa de los combates en Trípoli y sus alrededores.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país--, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El Gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Haftar cuenta con el apoyo de los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Asimismo, diversos analistas han apuntado a un respaldo menos directo por parte de Francia y Rusia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el martes en 272 los muertos en los combates, al tiempo que indicó que otras 1.282 han resultado heridas. El organismo ha señaló que más de 30.000 personas se han visto desplazadas.

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado